Según el último estudio de la Universidad de «Masa Chuches», los moluscos gasterópodos, conocidos comúnmente como caracoles, son diestros.
Durante este estudio que se llevó a cabo con 1500 ejemplares en el pasado mes de mayo de 2018, el director del centro de estudios de dicha Universidad recalcó que, “en los diferentes ejemplares usados para tal fin, se destacó con gran exactitud la forma que tienen para comunicarse los univalvos”. Según el alemán el Dr. Car Kol, director del estudio, se pudo comprobar que dichos animales tienen un comportamiento que tiende a la derecha en todos los movimientos y actividades.
Los Caracoles, se desplazan con movimientos de elongaciones y contracciones de su cuerpo, lo que les permiten moverse, además producen una especie de mucosidad (mucus) para reducir la fricción con el terreno. Cabe destacar que lo caracoles terrestres, que pertenecen al grupo de pulmonados, su cavidad paleal, se ha transformado en pulmón, lo que le permite la ventilación.
La concha de la gran mayoría de los caracoles terrestres y del estudio, se arrolla casi siempre en sentido dextrógiro, es decir, en sentido de las agujas del reloj, aunque existen algunos que giran de forma levógiro. Otra de las características de estos animales es que son hermafroditas, tienen espermatozoides y óvulos, aunque no pueden autofecundarse. Existe una especie, los ampuláridos, que son una familia de moluscos gasterópodos de aguas dulces tropicales y subtropicales, conocidos vulgarmente caracoles de laguna, caracol manzana, caracol dorado, caracol del Paraná, caracol gigante amazónico, caracol gigante, caracol lunar, churos, churo de agua, sacha, guarura y cuiba, que son macho o hembra.
Caracol ampulárido
Concluye el estudio que, el 3,2% son zurdos y el resto diestros.